Llamar al 627700193  Enviar un WhatsApp Tienda ProductoHerbal.com

Identificarse

Acceda a su cuenta

E-mail *
Contraseña *
Recordarme

Acceso al carrito

COMPRA (Sin productos)

Vitamina D, qué es, funciones, importancia y fuentes

Publicado por en en Nutrición Herbalife
  • Visitas: 184
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

Al solicitar los productos de Herbalife y al conocer sobre cada una de las posibilidades a las que se puede acceder con el uso regular de los mismos, siempre se hace énfasis en lo importante que es informarse sobre alimentación saludable y hábitos de vida beneficiosos para el cuerpo. En ese orden de ideas, aprender sobre la vitamina D es un paso clave que no se puede desconocer.

VItamina D y sus beneficios

Para empezar, hay que mencionar que la vitamina D se conoce también como vitamina del sol o antirraquítica. Ahora bien, no sólo se reduce a lo anterior, sino que es una vitamina que participa a su vez en la formación de los huesos. Para promover la producción de esta vitamina en el cuerpo, se comparten más dato relevante sobre su función y algunas recomendaciones para evitar su déficit.

Importancia de la vitamina D

Tal y como se ha adelantado en los párrafos anteriores, es un compuesto que le aporta muchos beneficios al cuerpo. En realidad, la vitamina D actúa como una hormona, razón por la que activa diversas funciones que son claves para el organismo. Si se compara este modo de funcionar con las demás vitaminas, la D sí que puede ser sintetizada por el cuerpo.

VItamina D y sus beneficios

Por otro lado, los receptores de vitamina D están presentes en más de 50 tejidos y va a intervenir en la regulación de más de 200 genes. Por cada una de estas explicaciones, se trata de una vitamina fundamental para que se mantenga la salud. Finalmente, la vitamina D está formada por un conjunto de compuestos liposolubles.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

Para dar cuenta de esta pregunta, se ha optado por retomar las conclusiones de la International Journal for Vitamin and Nutrition Research, donde se menciona que las funciones más relevantes de la vitamina D son las que se mencionan a continuación:

  • Promueve la absorción intestinal de calcio.
  • Interviene en el desarrollo celular.
  • Ayuda con el mantenimiento en el balance de fósforo y calcio.
  • Participan la transmisión de los impulsos nerviosos el músculo.
  • Se trata de un modulador muy potente para el sistema inmunológico.

El papel de la vitamina D en la salud

Las observaciones indican que no hay ningún tipo de relación entre la vitamina D y la salud de los huesos. En cuanto a desarrollar un déficit severo de esta vitamina, puede manifestarse como raquitismo los niños o bien en osteomalacia en los adultos.

En términos generales hay que anotar que las condiciones descritas no son habituales en la sociedad contemporánea, pero en donde sí hay que hacer énfasis, es en la presencia de osteoporosis. Con un nivel adecuado de vitamina D se puede prevenir la aparición de esta enfermedad, recordando que la misma va a debilitar los huesos incrementar el riesgo de fracturas.

VItamina D y sus beneficios

Finalmente, en años recientes, los investigadores en sus trabajos han acumulado evidencias científicas sobre la vitamina D y su impacto en otros aspectos de salud. Es decir, se conoce cada vez más sobre la implicación posible de este compuesto y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o hipertensión arterial.

¿Qué es el déficit de vitamina D y sus consecuencias?

Para sorpresa de muchas personas, las estadísticas demuestran que la falta de vitamina D es un problema de salud pública a nivel mundial. Además, hay que recordar que por el rol tan importante que esta vitamina desempeña para el cuerpo, no es válido que se subestimen sus consecuencias.

VItamina D y sus beneficios

En la mayor parte de los casos, la razón principal del déficit de vitamina D es la falta de exposición solar. Hay que mencionar que esta es la vía principal para la obtención de la vitamina. Asimismo, existen otras condiciones que van a incrementar el riesgo que el déficit de vitamina D se desarrolle.

  • Los problemas hepáticos o renales. El organismo necesita de la conversión de la vitamina D de una manera activa, por ende, se requiere de un buen funcionamiento de ambos órganos.
  • Los problemas intestinales con los que se dificulta su absorción. Éstos se pueden presentar con la enfermedad de Crohn o la celiaquía.
  • La edad.
  • Una escasa exposición solar.
  • Ciertos medicamentos reducen la absorción de la vitamina.
  • Personas con obesidad.
  • Personas con la piel oscura.

Fuentes principales de vitamina D

Ya que se quieren conocer y aprovechar al máximo los beneficios de la vitamina D, es entonces clave que se conozcan las fuentes para obtenerla en cantidades adecuadas. A grandes rasgos, son dos los modos ideales para conseguirla: a través de los alimentos y mediante la síntesis cutánea.

Vitamina D en los alimentos

En realidad, las fuentes alimentarias son un tanto escasas y los alimentos con vitamina B son de consumo poco habitual, como la mantequilla con las vísceras. Por otro lado, los alimentos que son más ricos en esta vitamina son:

  • Los pescados grasos.
  • El hígado y otras vísceras.
  • Los huevos.
  • Las setas.
  • Los quesos grasos y la mantequilla.
  • Los alimentos enriquecidos, que con el paso del tiempo son cada vez más habituales. En estos casos, se pueden encontrar bebidas vegetales, zumos, algunas leches o cereales de desayuno.

Síntesis cutánea y radiación solar como fuente de vitamina D

Una vez comprendido todo lo anterior, se resalta en este caso que la fuente que aporta más vitamina D para el cuerpo es la radiación solar y la síntesis cutánea. En ese sentido, hay que mencionar que las radiaciones solares ultravioleta consigue estimular la producción de vitamina D3 en la piel.

Las estimaciones sobre este proceso en el cuerpo han estimado que, entre cinco a 15 minutos de sol directo en la cara y los brazos, es más que suficiente para que se pueda prevenir el déficit de vitamina D en el cuerpo.

De todos modos, hay otro tipo de factores que van a dificultar la síntesis:

  • Según los años van pasando y la edad es cada vez más importante, se va perdiendo la capacidad de sintetizar la vitamina D.
  • Ciertos factores de protección que son superiores a 8 terminan por dificultar que los rayos del sol consigan penetrar la piel.
  • Entre más oscuro es el tono de piel de una persona, el tiempo de exposición al sol que se necesita es mayor.
  • La intensidad de la luz solar, no consigue incidir de un mismo modo durante el invierno en comparación con el verano. Lo mismo aplica según la región en la que la persona se encuentre.

Finalmente, hay que resaltar que pese a ser necesaria una exposición al sol con cierta frecuencia para lograr un nivel óptimo de vitamina D, hay que ser conscientes que esto implicó un riesgo para la piel y el cuerpo. El elemento más importante para considerar es el cáncer de piel y el envejecimiento precoz.

Conclusiones sobre la vitamina D

Como se ha mencionado en cada uno de los párrafos anteriores, la vitamina D es una parte fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo en distintos sentidos, así que no hay que excederse en este aspecto.

Finalmente, el déficit de vitamina D puede ser detectado con un análisis de sangre, siendo esta la mejor estrategia para descubrir si se requiere de un suplemento o no. Finalmente, recuerde tomar el sol de acuerdo con las recomendaciones planteadas en este artículo.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 18 Septiembre 2020