Llamar al 627700193  Enviar un WhatsApp Tienda ProductoHerbal.com

Identificarse

Acceda a su cuenta

E-mail *
Contraseña *
Recordarme

Acceso al carrito

COMPRA (Sin productos)

¿En qué consiste una dieta saludable libre de gluten?

Publicado por en en Nutrición Herbalife
  • Visitas: 656
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

En una dieta saludable libre de gluten, el objetivo principal consiste en evitar todos los alimentos que pueden contener esta clase de proteína. De todas maneras, hay que ser claros en que para adultos sanos, un plan de alimentación con estas características puede llegar a ser perjudicial.

¿Qué es una dieta libre de gluten?

Lo primero que se debe hacer en estos casos, es tener mucha claridad respecto a lo que significa un plan de alimentación libre de gluten, para que no se generen equivocaciones o confusiones. Lo que se debe resaltar en estos casos, es que no existe una necesidad por eliminar el gluten de la dieta cuando no se tiene una enfermedad que impide su consumo. En ese orden de ideas, la decisión de comer sin gluten no es que se encuentre estrictamente relacionado con comer de forma más saludable.

Dieta libre de gluten

Son muchas las investigaciones que se han realizado sobre lo anterior, y las conclusiones de los científicos siempre apuntan que la eliminación de cereales que contienen gluten dentro de un plan de alimentación, puede ser algo perjudicial para la flora intestinal en un adulto sano. En otras palabras, se debe tratar en esencia de una instrucción médica, antes que simplemente un capricho. En lo anterior se insiste al comprar Herbalife online o en cualquier tipo de guía seria en cuanto a temas de alimentación.

Razones por las que se evita la ingesta de gluten

  • Enfermedad celíaca – Personas con este tipo de afección no van a poder comer gluten, ya que van a desencadenar una respuesta del sistema inmunológico que ocasiona un daño gastrointestinal.
  • Sensibilidad al gluten – Una persona con sensibilidad no tiene una enfermedad celíaca, pero sí va a experimentar distintos síntomas, sin que esto signifique un daño para el estómago.
  • Intolerancia al gluten – Es una categoría con la que se describirán las personas que presentan síntomas y que tal vez tengan o no una enfermedad celíaca. En este caso, los síntomas que se incluyen son hinchazón, cólicos, diarrea y náuseas. Cuando se tiene sospecha de estas afecciones, hay que visitar un médico para poder ir descartando cada una de las posibilidades vinculadas con esta situación.
  • Otras afirmaciones de salud – En ciertos casos, las personas simplemente dejan de comer gluten porque llegan a la conclusión que esto puede ser útil para el control de problemas como la depresión, dolores de cabeza, aumento de peso o fatiga crónica. De todas formas, son afirmaciones que siguen requiriendo de demostraciones por parte de la comunidad científica.

¿Qué se debe saber son una dieta saludable sin gluten?

La parte más relevante que se debe poner en consideración para cualquier tipo de plan de alimentación que se quiera llevar a la práctica, incluyendo por supuesto una dieta saludable sin gluten, es que se respeten todos los principios básicos para la alimentación de las personas, los cuales son:

  • Calidad – Tiene que ser completa y a su vez proporcionar todos los nutrientes.
  • Cantidad – Una dieta tiene que cubrir todas las necesidades diarias de energía del organismo.
  • Armonía – Es una relación entre los distintos tipos de alimentos, vigilando que sea proporcional de acuerdo con la necesidad.
  • Selección adecuada – Hay que elegir de modo adecuado los alimentos y el método por el que se opta para su preparación.

¿Cuáles alimentos se deben excluir para tener una dieta sin gluten?

En términos generales hay que mencionar que se trata de algo muy sencillo de explicar, porque lo que se debe evitar o excluir son los alimentos que contienen cebada, trigo, centeno y en algunas ocasiones avena. Para contar con información más verídica y clara sobre lo anterior, la sugerencia es visitar los sitios webs en donde se publican listados con alimentos que no son aptos para celíacos.

Dieta libre de gluten

Un elemento que es relevante y que todas las personas deben tener en mente, consiste en revisar el estado de los ingredientes de los alimentos antes de comprar y consumir. Es posible que algunas personas ignoren lo anterior, pero hay alimentos que tal vez por su apariencia se llegue a creer que no contienen gluten, pero del mismo se utiliza como un compuesto extra en el proceso de fabricación. Para dar un ejemplo de lo anterior, puede suceder en cierto tipo de productos de charcutería y hasta de cárnicos procesados.

Al respecto, un alimento procesado puede contener gluten en diversas situaciones, como por ejemplo los que se mencionan a continuación:

  • Como un ingrediente para su preparación – Aquí se puede pensar en el trigo, centeno, cebada o los derivados de estos ingredientes.
  • Como gluten oculto – Es un aditivo que contiene gluten pero que no se declara.
  • Contaminación cruzada – Esto como consecuencia de una introducción involuntaria de gluten en un alimento que de manera natural carece de este compuesto o que también se puede procesar como libre de gluten.

¿Qué alimentos son saludables y sin gluten?

La variedad de alimentos que se pueden consumir es demasiado amplia, así que en este aspecto no tiene por qué haber ningún tipo de inconveniente. Lo más relevante es que se respete el concepto de dieta balanceada y saludable, que, para ser mucho más claro sobre lo anterior, implica que no se excluyen ciertos grupos principales de nutrientes de la alimentación cotidiana. Asimismo, siempre es importante recibir asesoría con antelación por parte de un nutricionista, para que así se evalúe si esta clase de dietas son convenientes.

Dieta libre de gluten

Los alimentos que se recomiendan para un plan de alimentación saludable y sin gluten son los que se mencionan a continuación:

  • Los lácteos y quesos.
  • Los cereales con base en el maíz, harina de maíz, pasta libre de gluten.
  • Ternera, pescado, pollo, mariscos y conejo.
  • Todas las verduras y frutas son una de las mejores opciones.
  • Las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate y frutos secos.

Vale la pena mencionar sobre lo anterior que siempre va a ser posible que se mantenga una alimentación totalmente saludable y variada cuando se toma la decisión de comer sin gluten. Además, actualmente hay muchas opciones en el mercado para comer de manera deliciosa y sin gluten.

Es clave tener presente que, al ir a comer por fuera de casa, siempre se deben tener precauciones como informarse respecto al sitio que se va a visitar, al igual que indicar a las personas del lugar que usted es una persona sensible al gluten para que se tomen las medidas pertinentes. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible que se eviten los riesgos relacionados con la contaminación cruzada durante la elaboración de la comida.

A modo de resumen, siempre hay que tener en mente que no se trata simplemente de cumplir con un plan de alimentación saludable sin gluten como una decisión con base en una tendencia o moda. Aunque este es un tipo de alimentación que por varios años ya ha demostrado que tiene beneficios para controlar el peso, además de ciertos padecimientos, la realidad nos dice que no se trata de la alternativa más indicada si es una persona que no es intolerante o celíaca. Por ende, la mejor decisión siempre es consultar directamente con un nutricionista.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 19 Septiembre 2020