Llamar al 627700193  Enviar un WhatsApp Tienda ProductoHerbal.com

Identificarse

Acceda a su cuenta

E-mail *
Contraseña *
Recordarme

Acceso al carrito

COMPRA (Sin productos)

¿Es saludable o no el consumo excesivo de sal?

Publicado por en en Nutrición Herbalife
  • Visitas: 320
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

Uno de los alimentos que más está presente en la alimentación de la población mundial es la sal y el inconveniente central con este producto en la dieta contemporánea, tiene que ver con el exceso en la ingesta de sal que una buena parte de las personas en el mundo sostienen de manera regular, cuando se ha demostrado que esto es negativo para el cuerpo.

El consumo de sal en la población mundial

La sal común o cloruro sódico, es un compuesto mineral que utilizamos de manera habitual como condimento. De todas maneras, hace varios años los expertos en el sector de la nutrición se han encargado de alertar a todos respecto a las consecuencias negativas potenciales de un consumo excesivo de sal, ya que las investigaciones son cada vez más concluyentes en su efecto para el organismo.

En algunos casos, cierta parte de la comunidad científica ha calificado la sal como veneno blanco anotando que se trata de un ingrediente muy semejante al azúcar de mesa o las harinas refinadas en cuanto a su rol en la alimentación de un gran sector de la población y su efecto para el cuerpo. Además, si la sal se consumen una cantidad alta por períodos prolongados, esto acarrea distintos problemas de salud.

Consumo en exceso de sal

La pregunta que surge en este caso, tiene que ver con la veracidad de todo lo que se dice sobre el consumo de sal. Desde Herbalife España proponemos entonces que se analice en detalle cada una de las verdades más relevantes relacionadas con un consumo desmedido de este ingrediente. Lo más importante es que se preste atención y se haga todo lo posible para atender las recomendaciones dadas por los expertos.

Un consumo de sal excesivo eleva la presión arterial

La evidencia científica que se ha ido construyendo hasta la fecha en torno a la sal, siempre ha demostrado que la sal tiene un papel muy importante para que aparezca la presión arterial. Vale la pena anotar que una persona con la presión arterial alta de modo crónico va a ser clasificada como un paciente de hipertensión arterial.

Además de lo anterior, es uno de los factores fundamentales para que se eleve el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria, que son de las causas principales de muerte en los países industrializados.

Debido a la importancia que tienen los estudios sobre la sal para la nutrición humana, distintas pruebas se han ido ejecutando en países como Japón, Finlandia o Reino Unido, demostrando que, si se reduce el consumo de sal todos los días, también se va a reducir la hipertensión arterial, en conjunto con la mortalidad por accidente cerebrovascular.

Consumo en exceso de sal

Finalmente, hay que destacar como bien destacan los propios expertos que estudian la sal, este tipo de resultados pueden haber sido reforzados por otra clase de hábitos saludables que las personas fueron adquiriendo al tiempo que participaron del estudio.

El consumo de sal es un factor de riesgo de cáncer de estómago

Entre los tipos de cáncer más comunes que se detectan en la actualidad, el cáncer de estómago es uno de los que encabeza la lista. Ahora bien, durante mucho tiempo, las variaciones a nivel geográfico que se presentaron sobre las tasas de incidencia de este cáncer, provocaron que los investigadores llegasen a considerar que existía una relación entre el cáncer de estómago y los hábitos de alimentación.

En ese orden de ideas, los factores de alimentación principales vinculados con este tipo de enfermedad, incorporan variables como el consumo habitual de alimentos ahumados, alimentos que son ricos en nitritos y los productos conservados sal.

Además de todo lo ya mencionado, hay varios estudios epidemiológicos que analizaron la relación entre un consumo en exceso de sal y el cáncer de estómago, encontrando que existe una relación adversa entre la ingesta de sal, al igual que los alimentos ricos en este ingrediente, y un riesgo de cáncer gástrico para la población en general.

En ciertos casos, las investigaciones enfatizan en las conservas de pescado, carne o las verduras en sal. En conclusión, la evidencia a nivel epidemiológico y clínico, llevan a pensar que con la reducción en el consumo de sal y de todos aquellos productos que son ricos pensar, puede implicar que se presente una caída en la tasa de incidencia del cáncer de estómago.

El control del consumo de sal para cuidar de los pacientes renales

Es un hecho que las personas con problemas renales crónicos tienen que disminuir el consumo en exceso de sal. Para explicar lo anterior, las enfermedades renales crónicas se asocian con los factores de riesgo de cardiopatía, además de un empeoramiento en la función renal.

Si se piensa desde la función que tienen los riñones en torno al equilibrio de sodio, es necesario que se moderen el consumo de sal para este tipo de pacientes. Son varios los estudios científicos en donde se observó de manera rápida los efectos positivos que se tiene para la hipertensión arterial y excreción de sodio (solo en 24 horas).

Consumo en exceso de sal

Finalmente, este tipo de cambios en la ingesta de sal propiciaron que disminuir el riesgo de edema. Más allá de todo lo anterior, no se ha determinado aún cuáles son los efectos a largo plazo cuando se reduce el consumo de sal.

La población mundial consume sal en exceso

La fuente de autoridad principal en estos casos a nivel internacional es la Organización Mundial de la Salud, desde donde los expertos sugieren que el consumo de sal de las personas sea de alrededor de 5 g todos los días. El problema sobre lo anterior, es que en tiempos recientes el consumo promedio de sal lo que se debe y bastante.

Un dato que puede resultar aterrador para quienes tengan interés sobre estos temas, es que en ciertos países se ha cuantificado esta situación, y se ha identificado que hay una ingesta de entre 8 y 12 gramos de sal todos los días.

Se debe tener cuidado con la sal que no se puede controlar

Un dato que a veces se pasa por alto, es que el consumo en exceso de sal se explica en muchos casos por la sal que no se añade en la cocina. Se estima que esta sal llega a representar en la alimentación de las personas entre un 20 y 30% del total. En ese sentido, tiene un peso más alto en comparación con los alimentos que se compra.

Sobre este consumo de sal, vale la pena prestar atención a ciertos alimentos como: salsas comerciales, caldos y sopas preparadas, pan, galletas, cereales de desayuno, embutidos, frutos secos salados y similares.

Para tomar medidas que sean mucho más efectivas, se debe reducir el consumo de todos estos alimentos y dar prioridad a alternativas como las legumbres, huevos, verduras, frutas, fruta seca cruda, pescado, cereales integrales o carne magra fresca.

Es peligroso reducir en exceso el consumo de sal

La sal no debe ser ni muy poca ni en exceso. El equilibrio es la clave. La sal no se puede eliminar, particularmente si usted es una persona sana. La sal es necesario porque con el sodio el cuerpo puede mantener un buen nivel hidratación, transporta nutrientes y oxígeno, además de producir estimulación nerviosa.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 19 Septiembre 2020