Llamar al 627700193  Enviar un WhatsApp Tienda ProductoHerbal.com

Identificarse

Acceda a su cuenta

E-mail *
Contraseña *
Recordarme

Acceso al carrito

COMPRA (Sin productos)

¿Consume la cantidad suficiente de fibra?

Publicado por en en Nutrición Herbalife
  • Visitas: 208
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

Al hablar de la salud intestinal, la fibra es un nutriente esencial que siempre se debe poner en consideración. De acuerdo con las investigaciones y observaciones, presenta una relación muy estrecha con la diversidad de la microbiota, al igual que la prevención de enfermedades muy complejas a mediano y largo plazo.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con distintos estudios, se ha identificado que un consumo adecuado de fibra es un factor que puede disminuir la incidencia de padecer diabetes de tipo 2, además que la literatura científica suele asociar su ingesta con una sensación de saciedad mayor.

Consumo de fibra suficiente

Teniendo en cuenta todo lo anterior, un consumo óptimo de fibra como parte de cualquier plan de alimentación, es una estrategia válida para la reducción de los picoteos constantes entre comidas, además de actuar ante el riesgo de obesidad. La pregunta que surge entonces desde Herbalife, es si usted consume toda la fibra que necesita, pues existe la posibilidad que no sea así.

¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra?

Las frutas, granos enteros y verduras son alimentos con una cantidad grande de fibra, por lo cual se recomienda su ingesta regular. Vale la pena mencionar que el consumo de este tipo de productos también se suele mencionar cuando se busca atender patologías de tipo intestinal.

Sin embargo, en los tiempos modernos es muy frecuente que ocurra una ingesta de productos que se elaboran a partir de las harinas refinadas. En otras palabras, son alimentos que durante el procesamiento de grano que se utiliza para su elaboración, pierden una parte considerable de fibra, razón por la que sus beneficios también van a decrecer.

Por otro lado, en la época contemporánea prolifera también la ingesta de zumos verdes o licuados de frutas, en vez de consumir una pieza de fruta en su condición natural. No muchas personas lo saben, pero triturar las verduras ocasiona que pierda parte de la fibra, así que su valor nutricional también se resiente.

Consumo de fibra suficiente

Una vez se comprende todo lo anterior, el consejo principal que se plantea para todos, es que se dé una ingesta habitual de frutas y verduras crudas, entre horas o con las comidas en forma, como lo puede ser una receta de ensalada es de buena calidad.

Relación entre la fibra y el estreñimiento

Sobre la fibra hay que mencionar que se trata de una sustancia con muchas utilidades si se quiere mejorar el tránsito intestinal. Con su participación va a aumentar el tamaño del bolo fecal, además de estimular su motilidad. Por la explicación anterior, es que se sugiere a las personas que consumen cereales de grano entero, cuando se sufre de este tipo de dolencia.

Otras características que vale la pena resaltar, consiste en que la fibra en muchos casos va a generar fermentaciones a nivel intestinal. Con lo anterior, se producen cambios en la microbiota que son beneficiosos para el Estado de salud. En la actualidad, la flora intestinal con sus organismos se asocia con distintos procesos orgánicos.

Finalmente, estos organismos que hacen parte de la flora intestinal, se vinculan con la salud mental y también el riesgo de depresión. Igualmente, se relacionan con una absorción de nutrientes y patologías del tracto digestivo, entre las que se destaca el estreñimiento, diarrea y flatulencias.

Disminuir el consumo de alimentos procesados

Los alimentos procesados y de modo particular los alimentos ultraprocesados, se caracterizan porque en su composición se presentan cantidades altísimas de azúcares simples y grasas trans, con una clara carencia en fibra. Cuando una persona sostiene un plan de alimentación con una cantidad tan alta de azúcar y grasa, todo parece indicar que se van a presentar cambios negativos en la microbiota. En definitiva, se incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades complejas a mediano y largo plazo.

Consumo de fibra suficiente

Es posible que la ingesta de carbohidratos se requiera y sea positivo para un buen funcionamiento del cuerpo, pero siempre hay que optar por los alimentos frescos. De esta manera, el arroz integral, la patata, el boniato, entre otras alternativas más, son opciones de una muy buena calidad, con una cantidad importante de hidratos con un índice glucémico bajo, al igual que vitaminas y fibra.

De todas maneras, otro tipo de alimentos como el pan o la pasta, se elaboran usando harinas refinadas, en las cuales el contenido de vitaminas y fibra es casi nulo. Este tipo de alimentos, así mismo, van a ocasionar un descontrol en la curva de la glucosa y estrés pancreático porque tienen una absorción rápida.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de fibra?

La Organización Mundial de la Salud es la institución que se dedica a estudiar y establecer este tipo de parámetros. Según sus investigaciones, la recomendación es un consumo de entre 25 y 30 g de fibra al día. Sobre esta clase de necesidades, es posible que aumenten en las personas que padezcan de cualquier tipo de patología intestinal o de problemas de tránsito.

En ciertos casos, también se puede valorar la suplementación con prebióticos, los cuales van a ser útiles para la estimulación de las fermentaciones intestinales. Este último factor es importante si se quiere producir una alteración positiva en la microbiota. Por supuesto, si se consume de una manera frecuente yogur y alimentos que son altos en fibra, se puede contar con una seguridad casi que plena, que la persona está en un valor seguro en lo que se refiere a la salud en la época contemporánea.

¿Consume usted la cantidad suficiente de fibra?

Si se tiene en cuenta los tipos de hábitos de alimentación de las personas en la era moderna, es muy probable que no sea tan sencillo cumplir con las necesidades diarias de consumo de fibra, por lo cual sus valores van a implicar que determinados procesos en el organismo no ocurran del modo en que en verdad tendrían que funcionar.

Además de lo ya mencionado, en la alimentación de las personas tienden a existir una cantidad muy alta de productos procesados, esto en parte por la sobreexposición que se da en términos de mercadeo, preferencias, gustos o llegar incluso a considerar que no se dispone del tiempo suficiente para la preparación de platos caseros.

Consumo de fibra suficiente

Más allá de todo lo anterior, consumir suficiente fibra es una meta que se encuentra al alcance de todos, siempre y cuando se aprenda a evitar los alimentos que son de baja calidad y a dar prioridad a todos aquellos que van a ser de utilidad para alcanzar este objetivo.

En ese orden de ideas, la primera recomendación es que se incremente la ingesta de granos enteros, frutas y verduras para conseguir un mejoramiento de las funciones intestinales. Con este primer paso se va a avanzar en gran medida en un consumo eficiente de fibra y en las funciones del organismo.

Finalmente, se recuerda de nuevo que hay una gran necesidad para que las personas cumplan con un plan de alimentación que sea equilibrado y variado, en el que exista un esfuerzo consciente por incorporar todos los grupos de nutrientes. Así mismo, cumpla con una rutina de ejercicio regular y un consumo de agua, para que disponga de todos los pilares fundamentales para el cuidado de su salud.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 19 Septiembre 2020